Jueces de paz, una iniciativa para personas que velen y trabajen por la buena convivencia

Jueces de paz, una iniciativa de la Gobernación de Antioquia para personas que velen y trabajen por la buena convivencia de su vereda, barrio o sector.

La Gobernación de Antioquia busca implementar la ordenanza 022 del 2017 en los distintos municipios del departamento, esta consiste en que la misma comunidad seleccione Jueces de paz los cuales serían personas naturales y velarían por el orden público y la buena convivencia en el sector donde apliquen.

Jaime Gallego, Abogado de la Secretaría de Gobierno de Antioquia, dijo que “esto es una figura que es una figura Constitucional regulada en el artículo 247 de la Constitución Política de 1991 y reglamentada por la ley 497 de 1999. El señor Gobernador de Antioquia entonces a través de la ordenanza que ya les comenté quiere implementar la figura en los 125 municipios del departamento con la finalidad de crear una cultura de paz, una cultura de convivencia en el departamento de Antioquia”.

Esta estrategia social que apenas llega a Guarne busca generar un cambio positivo en la convivencia del municipio, siendo líderes comunitarios de la misma región los que se enfocarían en fortalecer bases como la tolerancia y así llegar a un nivel social muy importante.

Además Gallego dijo que “en el municipio de Guarne no tenemos aún un acuerdo municipal que nos convoque a elecciones de Jueces de Paz pero tenemos mucho interés por parte de la comunidad, así mismo de la institucionalidad de la administración municipal, hemos tenido contacto con el secretario de gobierno y el secretario de participación ciudadana y así no lo han manifestado, entonces en las próximas sesiones del concejo se presentaría el acuerdo y empezaríamos a montar entonces todo el proceso de elecciones en el municipio recordando que es la Gobernación de Antioquia la que pondrá los recursos para llevar a cabo tan importante proyecto en este municipio”.

Son de suma importancia estas iniciativas que trabajan en pro de la convivencia social y que le brindarían de una u otra manera la posibilidad a tanto líder natural que tenemos en las comunidades, de emprender las ideas y generar un orden publico digno de una sociedad en tiempos modernos.

“Esta es una figura que es muy positiva para las comunidades ya que se trata de un líder de la comunidad, que dirime los conflictos cotidianos de las comunidades y por ellos entonces estamos apostándole a este proyecto desde la secretaría de gobierno del departamento de Antioquia» concluyó el Abogado.